Los genes, influyentes en la amistad

La Universidad de California (San Diego, EE.UU.) realizó un estudio que sugiere que los humanos tendemos a forjar amistad con personas con las que compartimos ciertos rasgos genéticos.

Analizando marcadores genéticos específicos dentro de las redes social de diferentes individuos, se descubrió que los que portaban el marcador DRD2, que se asocia al consumo de alcohol y al hábito de fumar, tendían a forjar amistad con otros individuos con el mismo rasgo genético, mientras que quienes carecían del gen se relacionaban con otros individuos negativos para este marcador. Por otro lado, las personas que portaban un determinado gen que se ha asociado con una personalidad abierta (CYP2A6) tendían a elegir a sus amigos entre quienes carecían de él.

Los resultados podrían explicar la el porqué de que algunas personas instintivamente sienten atracción o rechazo mutuo nada más conocerse. Nicholas Christakis, investigador de la Universidad de Harvard y coautor del trabajo asegura que, en términos evolutivos, puede ser beneficioso tener amigos con una genética similar. Por ejemplo, si varios amigos son menos susceptibles a infecciones bacterianas, la salud del grupo aumentará. La agrupación genética en redes sociales podría jugar un papel importante en la historia de la humanidad.

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s