La capa de la invisibilidad

“Tierra, trágame”. Esta cita parece estar más cerca de hacerse realidad gracias a la Física, capaz de ocultar al ojo humano pequeños objetos. Lo que hace esto posible es la polarización de la luz en la calcita, mineral cristalino.

Esta ‘capa’ de invisibilidad es un prototipo capaz de ocultar objetos dentro del espectro de luz visible. Los responsables del descubrimiento son un grupo de científicos de la Universidad Birmingham (Inglaterra) liderados por Shuang Zhang, con la ayuda y colaboración de otras organizaciones.

El dispositivo que hace desaparecer pequeños objetos (como alfileres o clips) se compone de dos cristales de calcita, mineral cuya principal capacidad es la polarización de la luz. Cuando un rayo de luz incide en la calcita, esta se desdobla en dos rayos, polarizados en direcciones perpendiculares y con velocidades diferentes.

Los científicos colocaron dos prismas de calcita unidos en forma piramidal por la parte superior y utilizaron oro para favorecer la reflectancia. Como resultado, los elementos colocados entre los dos cristales de la pirámide desaparecen. ¡Abracadabra!

Uno de los mayores inconvenientes del nuevo descubrimiento es que, aunque el artilugio oculta objetos, el artefacto en sí es totalmente visible. Zhang explica que tal vez se pueda cubrir de alguna manera en el futuro. De hecho, pruebas de laboratorio han demostrado que bajo el agua el invento de calcita pasa casi completamente desapercibido.

Los investigadores creen que el éxito cosechado hasta la fecha abre la puerta a que próximamente los expertos puedan esconder objetos más grandes, como componentes militares. Otra aplicación más mundana, pero posiblemente mucho más popular, podría estar en la industria cosmética.

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s