Especial: un “ascensor” hacia la Luna

El ingenio que varias empresas quieren lograr: una obra de ingeniería de magnitud colosal, consistente en un fino cable (probablemente de Zylon) de entre 50.000 a 100.000 kilómetros de largo con posición fija sobre la superficie lunar, con el fin de transportar muestras lunares, principalemente, entre su superficie y su órbita. ¿Realidad o ficción? Posiblemente, anque con larga espera, lo primero.

El “ascensor” a la Luna es un viejo y romántico sueño del siglo XIX (más concretamente del año 1965), una fantasía de la ciencia ficción que podría convertirse en una realidad en una década gracias a los avances de la tecnología, y que varias empresas destinadas a crear un prototipo quieren que así sea.

El empresario Michael Laine, entusiasta de la idea que ya dirigió en su día una compañía dedicada a desarrollar una autopista hacia el cielo pero desde la Tierra (Liftport) asegura que el elevador lunar es factible, rentable y barato (en comparación con otros ingenios espaciales para aterrizar en la Luna), y que ya tenemos materiales disponibles para construirlo.

El fino cable que conectaría con nuestro satélite natural tendría un grosor de 0.91 m y sería más fino que un pedazo de papel. Estaría compuesto de Zylon, una fibra sintética desarrollada en Japón, capaz de resistir a impactos de acero y carbón e incluso más potentes y a temperaturas de hasta 650 grados centígrados.

Asimismo, el elevador podría ser capaz de transportar una carga aproximada de 13 toneladas. Pero, eso sí, se invertiría una gran cantidad de tiempo en la investigación, y un gran capital para construirlo, así que hay varias estimaciones sobre cuando va a estar listo el elevador: algunas apuntan hasta el año 2018, pero otras piensan que hasta la década de 2020 y 2030 no va a poder construirse.

 

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s